domingo, 1 de abril de 2012

CIENCIA DE LA CONTABILIDAD


PENSAMIENTO CONTABLE


Para ser ciencia, la CONTABILIDAD, como todas las ciencias, tiene que
 ENFRENTAR UNA REALIDAD


Blogs relacionados del mismo autor: 
ROL DEL CONTADOR Siglo XXI
Siempre ha existido una realidad, erróneamente pensada como EMPRESA, 
propongo que los Contadores la pensemos como:

 ACTIVIDAD SOCIOECONÓMICA 

simplemente porque es la que, desde siempre y necesariamente   va generando 

REALIDAD CONTABLE 


CONOCER Y COMPRENDER la REALIDAD CONTABLE, HACE A LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA DE LA

 CIENCIA de la CONTABILIDAD 

Por sus características  la Realidad Contable aparece como un FENÓMENO CONTABLE, porque


En griego phainómenon significó aparición, aquello que salta a la vista, lo que nos mete por los sentidos. La cosa -si la hay- parece que tiene que ser siempre la misma, para que el fenómeno exista y podamos aprehenderlo conceptualmente.


El fenómeno contable  se manifiesta siempre, aunque no se aplique 
Técnica contable alguna (con o sin Contabilidad práctica).

Observen que cada autor que discute si la Contabilidad es arte, ciencia o técnica, lo hace desde la Contabilidad práctica o aplicada y no desde el Fenómeno Contable universal. Podríamos cambiar la técnica contable que utilizamos desde hacen 500 años. No podríamos cambiar las causas y efectos del fenómeno, que se manifiestan durante todo el tiempo en que se desarrolle cada actividad.



EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL FENÓMENO CONTABLE
  1. Aparecen las actividades socioeconómicas (producir y circular bienes y servicios) y con ellas LO CONTABLE, como fenómeno observable;
  2. Aparece la escritura, como necesidad de recordar cantidades físicas;
  3. Aparece la moneda que adquiere más relevancia que las cantidades físicas;
  4. Aparecen las empresas como respuesta de orden público.


No debemos unir en la idea de Contabilidad, dos partes diferentes: Por un lado el FENÓMENO CONTABLE como objeto de conocimiento  (realidad para la  especulación teórica) y lo que presenta como contabilizable (solución práctica de convertirlo en DATOS), que denominamos CONTABILIDAD.


Con lo que todavía nuestro objeto de conocimiento, nuestra ciencia, no tiene nombre, por ahora ya sabemos que es la

Ciencia de la  
REALIDAD CONTABLE DE LAS ACTIVIDADES SOCIOECONÓMICAS


El problema es qué nombre darle a esta ciencia, para incorporarla a las demás ciencias humanas. Todas son definidas por su objeto de conocimiento. Biología: ciencia que estudia la estructura de los seres vivos; Zoología: ciencia que estudia los animales.

Propongo que le denominemos Contabilogía, para definirla como:

ciencia que estudia las  actividades socioeconómicas que van utilizando bienes y servicios para producir algún tipo de bien y/o servicio.

Tenemos en su esencia, dos  procesos que necesariamente se complementan en estas actividades: 1) Inversiones en Bienes y Servicios; 2) Financiaciones de los dineros que se van invirtiendo..

INVERSIONES

El destino es siempre Dinero INVERTIDO en Bienes y Servicios, presentado desde hace siglos como ACTIVO. Pero ningún Activo es una sumatoria desordenada de cosas, sino una planificada construcción apta para cada actividad específica. Así, la Inversión en cada actividad socioeconómica, debe ser tomada por el profesional contable como la necesaria respuesta de:

1) Construir y seguir reconstruyendo ESTRUCTURAS FUNCIONALES
(para funcionar como cine, supermercado, fábrica de...., taller de....);

2) Construir ESTRUCTURAS OPERATIVAS
(para tiempos dados de actividad)


Cada actividad es posible con la construcción funcional (más estable) y  sucesivas construcciones operativas (para sucesivos tiempos dados de actividad).

La razón que lleva a toda Gestión al logro y mantenimiento de estas estructuras, es lograr capacidades acordes a cada proyecto.

1) CAPACIDAD FUNCIONAL

Construida en forma más o menos permanente para FUNCIONAR como cine, supermercado, hotel, pizzería, fábrica de......, banco, compañía de seguros, escuela, etc.  etc.

2) CAPACIDAD OPERATIVA

Construida periódicamente con Bienes y Servicios para insumos diarios, semanales, mensuales, anuales. Con parte del dinero invertido se van construyendo CAPACIDADES OPERATIVAS para cada siguiente período. 

Los contables les seguimos denominando GASTOS o COSTOS a la sumatoria de los insumos operativos. Cuando en cada período siguiente, se vuelve a construir capacidad operativa con el mismo dinero que se va recuperando con los INGRESOS por facturaciones.

¿Porqué existe rendimiento de la Inversión con los denominados "gastos"? porque no son gastos, sino VALOR AGREGADO al bien o servicio, Y no podemos discutir que cada actividad socioeconómica se sustenta en la posibilidad de sumar valor que asegure Precios y retornos.


FINANCIACIONES

El destino es siempre Dinero INVERTIDO en Bienes y Servicios, presentado desde hace siglos como ACTIVO. Pero ningún Activo es una sumatoria desordenada de cosas, sino una planificada construcción apta para cada actividad específica. Así, la Inversión en cada actividad socioeconómica, debe ser tomada por el profesional contable como la necesaria respuesta a la necesidad de:
1) Construir y seguir reconstruyendo ESTRUCTURAS FUNCIONALES
(para funcionar como cine, supermercado, fábrica de...., taller de....);
2) Construir ESTRUCTURAS OPERATIVAS
(para tiempos dados de actividad)


Cada actividad es posible con la construcción funcional (más estable) y  sucesivas construcciones operativas (para sucesivos tiempos dados de actividad).

La razón que lleva a toda Gestión al logro y mantenimiento de estas estructuras, es lograr capacidades acordes a cada proyecto.

Tendremos que admitir que el seguimiento por el Profesional de este fenómeno, tendría que ser en función de obtener conclusiones útiles, sobre ambos procesos y la influencia que van teniendo en el permanente cambio de la composición financiera.

Esto es, que más que establecer  una relación "globalizada" (determinar Patrimonio Neto, índices de endeudamiento, etc.). Resulta importante EVALUAR, desde cuándo, porqué y para qué la composición del Origen del Dinero que se está invirtiendo, está sufriendo variaciones en el monto y en la composición de este origen.

Los Balances destacan como importante el Patrimonio Neto y los cambios que va sufriendo. Pero no establece la necesaria relación entre QUÉ SE ESTÁ FINANCIANDO, desde cuándo, con qué efectos en la Inversión. Tengamos presente que toda financiación responde a decisiones que difieren según estén dirigidas a mejorar la capacidad funcional o la capacidad operativa. O bien, que sean decisiones para salvar contingencias de liquidez, etc.


Diferencia entre DATOS CONTABLES e INFORMACIÓN CONTABLE

no creo que el Sistema Contable, sea un sistema de información. En mi modesta opinión la Contabilidad es un sistema que reduce a datos que sintetizan determinados aspectos contables de cada actividad socioeconómica. La realidad de estas actividades es mucho más rica en sus tiempos de inserción en mercados vendedores y compradores. Aparecen en continuo desarrollo.

La Información Contable tiene que ser UN ACTO INTELIGENTE, la Contabilidad es tan inteligente como una tomografía computada o un electrocardiograma. Es el Contador quien pone su inteligencia, como el Médico la suya en cada caso. 

SALDOS y PROCESOS

El Debe, Haber y Saldo lo conocemos desde hace más de 500 años. Pero estos no son los únicos datos numéricos que la Contabilidad nos puede proporcionar. Con las nuevas herramientas informáticas, podemos también obtener datos de PROCESOS.

 Tanto Inversiones como Financiaciones se mueven en dos PROCESOS (el Saldo surge de cada hecho, el Proceso de la sumatoria de hechos en tiempos dados).

Ejemplo:

Saldo Inicial  más  total entradas   menos  total salidas  Saldo Final

Ficheros de MAYOR para cada día,  semana,  mes,  bimestre,  trimestre,  semestre,  año.
Programables también para su conversión automática de cada uno  en Ficheros de
 DIFERENCIAS (entre entradas y salidas)

Nuestros clásicos Balances de Saldos, por múltiples Estructuras "visibles" en sus causas y efectos por el experto que las estudia vertical, horizontal y transversalmente. Haciendo más que nunca verdadera la sentencia del Contador "en mi Opinión los EC repres....fielmen....la....sit...". Excelente para terceros, pero muy pobre para la Gestión.



INFORMACIÓN INTERNA Y EXTERNA

La Teoría Contable puede hacer una diferenciación entre las necesidades informáticas para los cuadros de dirección de cada empresa y las necesidades de información a terceros. Porque son necesidades muy específicas.

La Información Interna surge del seguimiento de la actividad, del permanente estudio de los procesos de Inversiones Funcionales, Operativas y Financiaciones. De la rentabilidad operativa en tiempos dados. Es por ello mucho más que simple listado de Cuentas Anuales.

Centremos la Información Interna  en la ACTIVIDAD.



Centremos la Información Externa en la ENTIDAD.











Seguiré profundizando estas ideas POR LO QUE AGRADECERÍA TODO APORTE.



































































1 comentario:

  1. Coincido plenamente con la posición de José Ortega, en el sentido de que son las organizaciones cualesquiera sea su finalidad los generadores del fenómeno contable al cual denomino: HECHO CONTABLE, el mismo que se constituye en el objeto principal del conocimiento contable. A partir de esta premisa se puede construir el conocimiento científico de la contabilidad. Todo lo demás es una falacia.

    ResponderEliminar