domingo, 1 de abril de 2012

CIENCIA DE LA CONTABILIDAD

¿ATRAPADOS EN NUESTRO PROPIO LABERINTO?

En la construcción de todo saber técnico y científico, las discusiones giran sobre toda o parte de la realidad que se intenta conocer cada vez mejor. 

INVESTIGAR porqué existe,  crece, se deteriora, influye, produce, etc. Deducir entornos, coincidencias y diferencias. La especulación teórica, el ensayo y error, las fórmulas matemáticas, van potenciando el mundo tecnológico y científico desde el saber humano.

Invito a mis colegas Contadores a observar con detenimiento las propuestas inherentes a nuestros saberes contables. No he encontrado en ninguna propuesta el ALFA (la REALIDAD sobre la que se especula). No veo ejemplos comparativos de casos reales que permitan justificar cada propuesta. 

Ejemplo: un investigador de la medicina afirma que ha probado una vacuna con tales o cuales resultados.

Nuestro ALFA es sin duda el Activo, Pasivo, Patrimonio, Resultado. No importa que existan MEDIOS PRODUCTIVOS, específicos para cada tipo de actividad, ni que sean condición necesaria pero no suficiente para la misma.

Simplemente toda propuesta parte de este ALFA tan pobre, como muestra de realidades observables alguna que se investiga. De ahí que solo hagan afirmaciones pero nunca  demostraciones. 

Ejemplo: afirmamos que el Activo Corriente (actual)  tiene que alcanzar para cancelar las Deudas (actuales). Pero no buscamos respuestas de porqué entonces la empresa no las cancela de inmediato. 

A punto tal que cuando alguien propuso cambiar la palabra Contabilidad por Sistema de Información Contable. Cambiar la denominación Balance General por Estados Financieros. Todos aceptaron la propuesta, pero nadie se preguntó en qué cambiaría nuestra percepción del mundo empresario. 

Pensemos en que avanzaría la medicina, si alguien propusiera que a una máquina de Rx se le empezara a denominar Sistema de Contraste Visual. 







http://www.cienciadelacontabilidad.com





https://www.morebooks.de/store/es/book/contabilidad/isbn/978-3-8484-5034-3





video




Presento las páginas 9, 10 y 11 de este libro, 
con la fundamentación de mi definición de Contabilidad:

CONTABILIDAD es la ciencia que estudia

 la realidad físico-monetaria en que se desenvuelven

 las actividades socioeconómicas


Gran parte del aporte de la PROFESIÓN CONTABLE al mundo de los emprendimientos, está en relación a lo que puede conocer de ellos a través de la Contabilidad que les hace.
El primer gran conocimiento empieza por saber qué conocer, cómo y para qué, de ahí la importancia de la definición de Contabilidad.

 CAPÍTULO I
CIENCIA DE LA CONTABILIDAD

1. Integración de la actividad de cada Proyecto al contexto socioeconómico 
Desde la prehistoria el hombre aprendió a utilizar medios para alcanzar fines. Si el fin era golpear, el medio era una piedra o un palo. A medida que sus fines se fueron haciendo más elaborados, los medios aumentaban en complejidad. Para obtener un hacha necesitaba piedra, palo, cuerda y tiempo para adaptar los componentes.
Superada la actividad cazador-recolector, el hombre va ampliando sus fines y perfeccionando sus medios, en una permanente transformación inteligente del mundo físico. Produce bienes primarios a partir de cultivar, criar, extraer, talar y secundarios a partir de la elaboración y fabricación. Con estos bienes satisfacía sus necesidades y las de otros intercambiándolos mediante el trueque hasta que descubre la moneda. Comienza así lo que hoy conocemos como:
 ACTIVIDADES humanas, potenciadas con lo INSTRUMENTAL
para y por el INTERCAMBIO de Bienes y Servicios.
El DINERO aparece como "fundente que amalgama" todos los componentes de estas  realidades que son el fruto del hombre social y económicamente organizado.
Lo que es CONTABLE, está en la esencia de las Actividades Socioeconómicas, hagamos o no una contabilidad sobre ello. La idea de PATRIMONIO  se queda en efectos visibles, que sin embargo responden a causas que explican el porqué de los SISTEMAS ACTIVOS (Capítulo II) que permiten mantener una oferta programada y permanente de Bienes y/o Servicios.  La palabra Activo parece remitirnos a la idea de Actividad.
Nos vamos a referir a  actividades integradas social y económicamente a nuestro mundo, cuando hablemos de Proyectos, Emprendimientos, Empresas u  Organizaciones.
La Contabilidad como ciencia busca aislar ciertos aspectos de “algo” siempre presente en cada Proyecto. Este “algo” no son la o las personas ni la ORGANIZACIÓN como Entidad, sino causas y efectos MONETARIOS relacionados al Intercambio de bienes y servicios en el mundo físico. Pero no cualquiera de ellos, sino solamente los aptos para cada actividad específica.
En la medida en que estamos frente a un mundo social y económicamente organizado en el que cada actividad hace visible lo que va a ofrecer y demandar en su contexto. Es posible, con conocimientos contables teóricos y prácticos, el seguimiento de cada proyecto en el contexto al que está integrado.
2. Fenómeno físico-monetario en PROCESOS planificados de inserción socioeconómica
Todo proyecto depende de una integración activa al medio socioeconómico que le provee bienes y servicios, primero para construir su Sistema Activo y luego para operar mediante sucesivas y permanentes transacciones.
Integración activa, porque el Fenómeno no se manifiesta como una sucesión de Hechos accidentales, sino  que van conformando PROCESOS planificados de integración socioeconómica. Cada actividad logra contactos habituales con Proveedores y Suministradores de los Bienes y Servicios que necesita. Así podemos hablar, de PROCESOS de: aprovisionamiento de combustible, de compras periódicas de artículos para la venta, de consumos de energía eléctrica, de  mano de obra,  de servicios de........, etc.
Es en este intercambio donde se manifiesta la Realidad Contable Física y Monetaria de la que nos ocupamos en el Capítulo VI. En tanto hay un mundo físico que no está en el intercambio (el aire, el viento, a veces al agua), que puede ser utilizado pero no es contable. Así diferenciamos: 
Bienes: cosas para usar en forma permanente (edificios, máquinas, herramientas, etc.), consumir (combustibles, alimentos, papel, etc.), transformar, revender.
Servicios: a utilizar (energía, transporte, comunicaciones, asesoramientos, etc.).
Algunos bienes y servicios solo son usados o consumidos únicamente por actividades específicas (tractores, calderas, vehículos de carga, servicios de transportes, asesoramientos, etc.). Otros son compartidos por estas y los particulares.
Dinero: necesario para la integración activa en el intercambio de bienes y servicios.
Los tres componentes: bienes, servicios y dinero, en una relación permanente de causas y efectos, conforman la realidad física y  monetaria que se manifiesta durante el desarrollo de la o las actividades de toda organización. La moneda no es como se ha dicho un “recurso de la Contabilidad para poder sumar papas con zapallos”, sino un componente de la dinámica de inserción e integración de cada proyecto a su contexto. 
Las reglas de juego del contexto socioeconómico establecen interrelaciones guiadas por necesidades físicas y de recursos humanos. Interrelaciones que se ajustan a costumbres, normas y hasta leyes que siguen posibilitando la supervivencia del hombre en comunidades organizadas.
Frente a este mundo real de las actividades socioeconómicas es posible construir una teoría universal de sus características para que la Contabilidad, como conocimiento ordenado y metódico, enfrente lo que podemos reconocer como:
FENÓMENO FÍSICO MONETARIO
susceptible de aprehender, conocer y comprender.
En griego phainómenon significó aparición, aquello que salta a la vista, lo que se nos mete por los sentidos. La cosa –si la hay- parece que tiene que ser siempre la misma, para que el fenómeno exista y podamos aprehenderlo conceptualmente. 
Cada actividad socioeconómica presenta el mismo Fenómeno
cuyas causas y efectos es posible conocer y comprender
antes y después de que se hayan manifestado.  
Es por esto que desde la observación y análisis del fenómeno, la Contabilidad teórica desarrolla principios universales, que le permiten definir qué es importante conocer y en qué forma es posible hacerlo. La Contabilidad como ciencia, aporta estructuras de pensamiento de carácter universal, que facilitan la comprensión de todo fenómeno físico y monetario.
Tengamos presente que coexisten diferentes fenómenos en toda organización: fenómeno físico, económico, jurídico, social, laboral, ambiental, etc. y el fenómeno físico y monetario: OBJETO de conocimiento de la Contabilidad.
Así podemos afirmar que la 
Contabilidad, es la ciencia que  estudia la realidad físico-monetaria en que se desenvuelve toda Actividad Socioeconómica.

1 comentario:

  1. Coincido plenamente con la posición de José Ortega, en el sentido de que son las organizaciones cualesquiera sea su finalidad los generadores del fenómeno contable al cual denomino: HECHO CONTABLE, el mismo que se constituye en el objeto principal del conocimiento contable. A partir de esta premisa se puede construir el conocimiento científico de la contabilidad. Todo lo demás es una falacia.

    ResponderEliminar