domingo, 1 de abril de 2012

CIENCIA DE LA CONTABILIDAD


PENSAMIENTO CONTABLE


a partir de ........................................... a partir de:


Empresa.................................................Actividad Económica

ACTIVO.................................INVERSIÓN (en bienes y servicios)

PASIVO                  .....            FINANCIACIÓN externa
.............................................
PATRIMONIO NETO......................FINANCIACIÓN interna

GASTOS...........................................VALOR AGREGADO
....................................................(Inversiones periódicas en insumos operativos)


Para que la CONTABILIDAD sea una ciencia


Necesita como toda ciencia enfrentar una realidad.

Sin embargo la EMPRESA no es la Realidad susceptible de conocer y comprender, sino una que apareció antes y que dio origen a las empresas, son las ACTIVIDADES ECONÓMICAS (específicas) que desarrollan.

Actividades humanas que aparecen organizadas desde  lejanos tiempos, para producir y ofrecer bienes y servicios. El concepto de Empresa es posterior y  consecuencia de las mismas. En cada actividad económica es observable lo que denominaré FENÓMENO CONTABLE 

En griego phainómenon significó aparición, aquello que salta a la vista, lo que se nos mete por los sentidos. La cosa -si la hay- parece que tiene que ser siempre la misma, para que el fenómeno exista y podamos aprehenderlo conceptualmente.

En este fenómeno lo que es CONTABLE  (definido por la teoría) y CONTABILIZABLE (solucionado por la práctica), surge de observar cada actividad y no cada empresa. En donde lo Contable es observable en los procesos de incorporación de Bienes y Servicios, que tienen un valor monetario, por lo tanto computables en cantidades monetarias y en respuesta a cada actividad específica.

Lo Contabilizable, son las sumas monetarias de esas cantidades,  asociadas a diferentes conceptos  contables que iremos destacando y que nos permiten conocer y comprender la actividad económica en su desarrollo.

El nacimiento de la escritura se dio en la mesopotámia en respuesta a la necesidad de dejar anotadas las cantidades de bienes tranzados en el comercio. Pero con el tiempo las cantidades físicas de los  bienes (por el trueque), se transformaron en cantidades monetarias. Con la moneda se hizo de exclusiva importancia el dato de VALOR MONETARIO.

Por lo tanto el componente lógico que universal y sustancialmente que hace posible toda actividad económica y que debe ser tomado como su OBJETO DE CONOCIMIENTO es el:

 DINERO INVERTIDO 

El dinero va quedando invertido en BIENES Y SERVICIOS que se adquieren para conformar diferentes estructuras para prestaciones específicas (efectivo, créditos, stocks, instalaciones, etc.) hasta lograr un CONJUNTO con CAPACIDAD de producir algún tipo de bien o y/o servicio en tiempos operativos (día, semana, mes, bimestre, etc....).

PROCEDENCIA DEL DINERO EFECTIVO

El dinero invertido en cada actividad tiene siempre un origen FINANCIERO. Se adquiere por préstamos,  compras a plazo, aportes propios  y ganancias.

DATOS CONTABLES

Los datos contables relativos al dinero invertido, surgen de sumar y restar VALORES MONETARIOS en cada estructura previamente definida. La teoría contable ha denominado CUENTAS a las anotaciones de tales movimientos en sus respectivas estructuras.
El nombre de cada estructura (Caja, Bancos,...) aparece así como un concepto contable.
Simultáneamente se determinan conceptos FINANCIEROS (Capital, Reservas, Deudas,.....)  y la estructura conceptual de cada PROCESO OPERATIVO que veremos más adelante.

MOVILIDAD DE LA ESTRUCTURA

El FENÓMENO CONTABLE se manifiesta en la movilidad que adquieren las estructuras de inversión, financiación y operativa. Movilidad que se produce sin que necesariamente aumente o disminuya el monto invertido, dada la necesaria interacción entre las estructuras. Sin movilidad no habría fenómeno contable. Movilidad del dinero efectivo, de las mercaderías, de los repuestos, de los Créditos otorgados y de valores agregados mediante:

PROCESOS OPERATIVOS

Toda actividad económica apunta a producir bienes, servicios o ambos, para facturarlos y obtener superávit. Cada proceso operativo aparece como la Inversión en Bienes y Servicios durante un tiempo dado un día, una semana, un mes, un bimestre, etc. La facturación provoca el retorno de esta inversión a su condición de dinero efectivo o créditos. Esta facturación puede ser simultánea, anterior o posterior al tiempo de cada proceso operativo.

VALOR AGREGADO

Cada Proceso Operativo consiste en transformar en INSUMOS Bienes y Servicios, necesarios para producir unidades de productos o de servicios en tiempos dados de actividad. Insumos que aparecen en la forma de mano de obra, combustibles, energía eléctrica, reparaciones, seguros, impuestos, etc. se va conformando el valor agregado a cantidades obtenidas en tiempos dados.

Las unidades son facturadas a un PRECIO que permite 
recuperar el DINERO invertido en valor agregado.

Increíblemente seguimos denominando GASTOS o COSTOS, al dinero invertido transformado en el VALOR AGREGADO a unidades de bienes o servicios. Pensar esta parte de la inversión como VALOR AGREGADO y no como Gasto o Costo, favorece el pensamiento contable estricto.

Es fácil observar este fenómeno, un producto puede ser obtenido con menor valor agregado y precio de venta menor o lo contrario. El fenómeno es observable en aquellas  empresas que elaboran un producto con distintas calidades, según más o menos valor agregado y por lo tanto precio de venta más alto o mas bajo.


Capacidad FUNCIONAL

Las estructuras de inversión en bienes y servicios que las hace aptas para cada actividad,  las reconocemos como: Cines, Transportes, Taxis, Panaderías, Roperías, Clubes, etc. todas presentan una CAPACIDAD FUNCIONAL, que las hace aptas para producir determinadas cantidades de bienes o de servicios en tiempos dados de actividad.

Capacidad OPERATIVA

Para utilizar la capacidad funcional en los procesos productivos, se hace necesario la construcción periódica  con bienes y servicios de  CAPACIDAD OPERATIVA. La capacidad funcional para cada actividad se mantiene en el tiempo. La capacidad operativa se construye para un determinado período de tiempo y se comienza a construir otra similar para un siguiente período igual.

La teoría contable actual propone aislar cada período como "el Resultado del ejercicio", cuando la capacidad operativa para cada siguiente  período es una continuidad de la anterior mejorada o no. Condición que bien merece estudios comparativas.

 ¿ESTUDIAR o solo INFORMAR?


Tradicionalmente obtenemos SALDOS 
para presentarlos a la empresa en la forma de BALANCES. 

Es decir, INFORMAMOS sobre esos datos contables a nuestro cliente. Sin embargo, teniendo en cuenta que las Actividades Económicas se desarrollan en el tiempo, esto es: nacen y pueden mantenerse igual por mucho tiempo, pero también pueden tener ciclos, un continuo o esporádico crecimiento o decrecimiento, etc. CONOCER Y COMPRENDER estos avatares y comunicarlos a nuestro cliente es lo que denomino ESTUDIAR el fenómeno contable de cada entidad.

SALDOS y PROCESOS

El Debe, Haber y Saldo lo conocemos desde hace más de 500 años. Pero estos no son los únicos datos numéricos que la Contabilidad nos puede proporcionar. Con las nuevas herramientas informáticas, podemos también obtener datos de PROCESOS. Se dan dos procesos en la estructura de Inversiones, que podemos reconocer como: recibido-entregado; a cobrar-cobrado; comprado-vendido; etc. Similar en las Financiaciones.

Un ejemplo: podemos partir de un Saldo 1.000 de Mercaderías y terminar con un saldo igual en un período, con compras y ventas iguales a 2.000  Pero también en un período siguiente las compras y ventas pueden ser de 4.000 con los mismos saldos. Si comparamos ambos procesos podemos obtener conclusiones útiles a la planificación de negocios.


INFORMACIÓN INTERNA Y EXTERNA

La Teoría Contable puede hacer una diferenciación entre las necesidades informáticas para los cuadros de dirección de cada empresa y las necesidades de información a terceros. Porque son necesidades muy específicas. La información interna tiene que ser elaborada por el Profesional, según los requerimientos de la Dirección.

Seguiré profundizando estas ideas este blog denominado www.definircontabilidad.blogspot.com.ar POR LO QUE AGRADECERÍA TODO APORTE.



































































1 comentario:

  1. Coincido plenamente con la posición de José Ortega, en el sentido de que son las organizaciones cualesquiera sea su finalidad los generadores del fenómeno contable al cual denomino: HECHO CONTABLE, el mismo que se constituye en el objeto principal del conocimiento contable. A partir de esta premisa se puede construir el conocimiento científico de la contabilidad. Todo lo demás es una falacia.

    ResponderEliminar