Páginas vistas en total

miércoles, 6 de enero de 2016


Solo de cada realidad el hombre puede hacer CIENCIA.  Dada su capacidad  de PENSAR  y COMPRENDER

Es posible la Ciencia de la Contabilidad. Pero no desde su técnica, sino a partir de pensar y comprender cada vez más la
  REALIDAD CONTABLE (RRCC)
que se va manifestando en cada Actividad Socioeconómica y que va surgiendo como MEDIO necesario a su FIN. 

   Cada RRCC la van reconstruyendo (los Responsables)con Bienes y Servicios necesarios y disponibles en su contexto.

LA CONTABILIDAD SIRVE PARA TOMAR ALGUNAS DECISIONES, 
EN SU GRAN MAYORÍA EL EMPRESARIO LAS VA TOMANDO DESDE SU REALIDAD.
 Veamos porqué:


El Empresario toma sus decisiones interpretando las causales que día a día le va proponiendo  su actividad. Siempre decisiones desde sus conocimientos, experiencias e intuiciones, respecto de mercados de Bienes y Servicios  muy dinámicos. 



QUIEN SUGIERA LO CONTRARIO 
DESCONOCE ESTA REALIDAD


El CONTADOR interpreta sus Balances relacionando efectos (Saldos Finales), producto de las causales a las que fue respondiendo el Empresario.
 Pero puede también ir interpretando esas causales, durante el desarrollo de la Meta. Para al final, aportarle precisiones sobre errores o tendencias que puede tener en cuenta en futuras decisiones. 

Esto es : ALGUNAS DECISIONES sugeridas por el Contador,  ayudarán al Empresario en la continuidad exitosa de su Proyecto.

 Desde hace 500 años usamos la Contabilidad como Técnica para ir convirtiendo en DATOS cada RRCC

Datos de movimientos que se van sintetizando en

Cuentas con Saldos 

presentadas en nuestros BALANCES GENERALES.

Mi teoría es que los SALDOS son solo EFECTO de los Movimientos. La RRCC va surgiendo de CAUSAS. La suma de causas (suma de movimientos) hacen a los PROCESOS. Ejemplo: el Efecto final es el Saldo de Mercaderías (Existencias), las causas son los Procesos de Compras y de Ventas.

En toda realidad, los efectos son observables por cualquiera, lo complicado es poder explicar las causas, a las que solo los expertos pueden acceder.

 PIÉNSALO, solo los PROCESOS son Datos Contables de valor porque nos permiten deducir las CAUSAS (para qué, con qué, con EFECTOS finales: buenos, malos, corregibles). Para datos de procesos, no está preparada la contabilidad tradicional (ya sería hora, no). JGOP

   ¿Sería un aporte profesional más valorado por los Empresarios?  si nos sirviéramos de los Datos Contables sobre PROCESOS para 

ESTUDIAR y sacar CONCLUSIONES

 y además de entregarles SALDOS  le aportáramos

SUGERENCIAS para mantener, corregir y potenciar su Actividad?


 CONTADORES 

también podemos estudiar, desde su RRCC, CADA ACTIVIDAD. Mientras se va desarrollando (mes, bimestre, trimestre). Y un estudio completo al finalizar cada Meta (ejercicio), 

Puedo asegurar que a los Responsables les preocupa  más aumentar el rendimiento en la siguiente META.  Para también asegurarse endeudamientos sin sobresaltos. 
Que únicamente  enterarse cuánto GANÓ y cuánto están adeudando.



PARADOJA: los Balances muestran efectos finales de una META ya concluida. Cómo usar estos efectos para tomar ¡¡¡¡decisiones que producirán efectos futuros"!!!!



CONTABILIDAD  para que el CONTADOR  pueda:

Desde la Ciencia      PENSAR para INFORMAR



O seguir solamente con la TÉCNICA para

       INFORMAR sin PENSAR



[1] Actividades Socioeconómicas, entendidas como las que utilizando Bienes y Servicios, producen y/o circulan algún tipo de bien y/o servicio.

Queremos demostrar que el conflicto que siguen enfrentando los teóricos de la Contabilidad, es que pretenden construir el conocimiento ordenado y metódico que necesita toda disciplina, a partir de la técnica que conocemos. Cuando debieran partir de la observación de las RRCC, tan difundidas y presentes en nuestro mundo.



La CONTABILIDAD no es ciencia por su técnica ni por las Empresas, sino porque podemos  conocer y comprender  la REALIDAD CONTABLE que como fenómeno real, se manifiesta en  las  Actividades Socioeconómicas


Cada RRCC va surgiendo como Sucesivas SOLUCIONES CONTABLES con las que los Directivos
 van retroalimentando el  MEDIO  que va haciendo posible el FIN  de cada Actividad.

¿Cuales son estas soluciones contables y quien las va poniendo al alcance de los Emprendedores?

Las Soluciones Contables se dan en la forma de Bienes y Servicios que el contexto socioeconómico pone al alcance de cada Actividad Socioeconómica específica. Que son convertidos en el MEDIO (Activo; funcional y operativo) que va haciendo posible el FIN de las actividades.


La REALIDAD CONTABLE no es algo que esta, es algo que va ocurriendo en el tiempo. compárenlo con:  !!"lo que la Empresa posee"¡¡¡¡????


Cada REALIDAD CONTABLE se manifiesta como un
 FENÓMENO CONTABLE

En griego phainómenon significó aparición, aquello que salta a la vista, lo que nos mete por los sentidos. La cosa -si la hay- parece que tiene que ser siempre la misma, para que el fenómeno exista y podamos aprehenderlo conceptualmente.


El Fenómeno Contable  se manifiesta siempre, aunque no se aplique 
Técnica contable alguna (con o sin Contabilidad práctica).



REALIDAD CONTABLE que la Contabilidad como ciencia, tiene que tomar como su  objeto de conocimiento. 

Observen que cada autor que discute si la Contabilidad es arte, ciencia o técnica, lo hace desde la Contabilidad práctica o aplicada y no desde la REALIDAD CONTABLE universal.
Solo de cada realidad podemos hacer CIENCIA.  Dada la capacidad humana de PENSAR  y COMPRENDER



El problema es qué nombre darle a esta ciencia, para incorporarla a las demás ciencias humanas. Todas son definidas por su objeto de conocimiento. 


Biología: ciencia que estudia la estructura de los seres vivos;
Zoología: ciencia que estudia los animales.

Algunos sugieren la palabra Contalogía, pero se ha universalizado la palabra Contabilidad, por lo  tanto nuestra ciencia es::



Solo de cada realidad podemos hacer ciencia.

 Porque desde ellas es posible pensar para comprender.


 Contabilidad: ciencia que estudia  las Actividades Socioeconómicas desde  sus Realidades Contables


Y sus conocimientos pueden ser metódicamente ordenados y universalizados. Porque las Realidades Contables no es "algo" privado de cada Empresa. Son manifestaciones que surgen en complejos entramados socioeconómicos, a los que responden los Responsables.

El Contador del Siglo 21, no está solo para obtener y presentar Datos, sino para ESTUDIAR cada manifestación y aportar conocimientos útiles a quienes la hacen posible.

 A las Actividades Socioeconómicas se les va reconstruyendo el MEDIO, con  Bienes y Servicios, con el que van produciendo y/o circulando algún tipo de bien y/o servicio.

La Contabilidad tiene una técnica que conocemos como  Sistema Contable,  que evoluciona desde la Teneduría de Libros y nos posibilita ir convirtiendo en DATOS CONTABLES (conceptuales y monetarios)  la Realidad contable de toda actividad que podamos enfrentar. 

Pero la técnica de la Contabilidad no puede interpretar el pasado, no sabe especular sobre el futuro, son los conocimientos contables científicos del Contador los que pueden hacerlo,  colaborando con los responsables.


La REALIDAD CONTABLE la podemos interpretar considerando DOS PROCESOS MONETARIOS distintos, pero en necesaria complementación:

1) Procesos que dan origen al DINERO que se invierte; 

2) Procesos que van  intercambiando el DINERO invertido por Bienes y Servicios.





INVERSIONES

Es posible clasificar el ACTIVO en relación a los procesos Financieros. 
Esto es, como Activo Corriente y No Corriente.
En relación a  Pasivo Corriente y no Corriente.

Pero también podemos clasificarlo en relación a Procesos de INVERSIONES (en Bienes y Servicios)  necesarias a cada siguiente etapa de una Actividad Socioeconómica..


Porque ningún Activo es una sumatoria desordenada de cosas, sino una 
planificada construcción necesaria a cada actividad específica.

Así podemos reconocer que cada ACTIVO es un MEDIO compuesto por dos Estructuras. Una estable que permanece en el tiempo y otra temporal, para momento de Actividad:

1) Construir y seguir reconstruyendo una ESTRUCTURA con capacidad FUNCIONAL (estables)
(para funcionar como cine, supermercado, fábrica de...., taller de....);

2) Construir ESTRUCTURAS con capacidad OPERATIVA (sucesivas)
(para producir en tiempos dados de actividad)

Nadie, desde siempre, ha iniciado ni continuado una actividad sin la construcción  funcional (en continua reconstrucción)  y  sucesivas construcciones operativas, en cada siguiente tramo de su desarrollo.

Cada construcción operativa se va logrando con Dinero del Activo, mal denominado  "Capital de Trabajo".

Construcciones, porque no surgen por generación espontánea, sino que son planificadas por cada Gestión, para lograr una esperada capacidad de producción. Capacidad que va sufriendo cambios importantes según el éxito o no del Proyecto.

ACTIVO:  construcción dinámica con Bienes y Servicios, que con capacidad funcional y operativa  va haciendo posible una Actividad Socioeconómica.

en consonancia


PASIVO: orígenes de los Fondos que están haciendo posible la construcción dinámica de un Activo.



FINANCIACIONES

No se "financian recursos", se Financia DINERO
 para adquirir BIENES Y SERVICIOS y con ellos producir otros.

Antes de cada construcción funcional y operativa, hace falta contar con el DINERO necesario, en sus distintas fuentes propias y de terceros. Esta parte del Fenómeno Contable es reducida por la teoría de la Contabilidad a conceptos muy elementales.

El  PASIVO es considerado  la parte !negativa del Patrimonio¡. Cuando la realidad nos dice que es lo mas positivo para cada Proyecto. En tanto sin la posibilidad de ir FINANCIÁNDOLO nadie podría desarrollarlo. Solo cuando la Inversión vaya resultando con rendimiento negativo, o bien se inmovilice dinero (Créditos, Stocks, etc), puede aparecer una parte del Pasivo (Deudas) negativo desde lo conceptual  Mientras esto no ocurra:



Toda problemática financiera es efecto de problemáticas de Gestión

Todo Balance dice con exactitud cuanto se debe y cuanto es propio (restando el futuro al presente). Lo que no dice es porqué, para qué, desde cuando, con cuales consecuencias. Información suficiente para terceros que necesitan informarse sobre la solvencia de la Entidad.

La Realidad Contable resulta de las soluciones de Gestión a problemáticas funcionales y operativas. En procesos que se influyen mutuamente, por lo que comprender estas realidades exige el estudio permanente de las causas y efectos en las estructuras funcionales y operativas.

Por lo tanto las soluciones financieras no resultan del "antojo de la Entidad", sino de las decisiones de Gestión impuestas por la necesidad de lograr soluciones funcionales y operativas.

Sin embargo, nuestra Profesión está respondiendo solo al cuanto (que interesa a terceros) pero no a los porqué, para qué, desde cuando,  que  interesan a una  Gestión bien informada.

Veamos ahora como responder:


Diferencia entre DATOS CONTABLES e INFORMACIÓN CONTABLE
El dato es una señal a interpretar por un experto


El Sistema Contable es en su esencia un SISTEMA DE DATOS, no de información.

 Datos sobre realidades que se están desarrollando INSERTAS en dinámicos mercados socioeconómicos de la producción y circulación de Bienes y Servicios. El dato le da respuestas al experto que puede interpretarlos. Entregarlos a terceros es útil para una información limitada a sus relaciones con la Entidad (no con la actividad), pero muy poco útil para los que hacen posible el desarrollo de la actividad.

Un BALANCE (fotografía) revela aspectos de la Realidad Contable a un momento dado, pero no de su CONTINUIDAD como veíamos. De ahí la importancia de complementarlo con investigaciones del CONTADOR, ayudado por los datos que la proporciona SU CONTABILIDAD.

La Información Contable tiene que ser UN ACTO INTELIGENTE, la Contabilidad es tan inteligente como una tomografía computada o un electrocardiograma. Es el CONTADOR quien pone su inteligencia, como el Médico la suya en cada caso. 

SALDOS y PROCESOS

Los SALDOS son la consecuencia de cada movimiento.

Los PROCESOS  son la consecuencia de la sumatoria de movimientos en tiempos dados de actividad. Total DÉBITOS y total CRÉDITOS diarios, semanales, mensuales, bimestrales, trimestrales, semestrales, anuales.

Modelo de Ficha de MAYOR para presentar PROCESOS: 

Saldo Inicial  más  total entradas   menos  total salidas  Saldo Final

Datos sintetizados en Fichas de MAYOR diarias (31 filas); mensuales (12 filas),  bimestrales (6 filas),  trimestrales (4 filas); semestrales (2 filas).
Programables también para su conversión automática de cada uno de los Ficheros
para proporcionar DIFERENCIAS (entre entradas y salidas)

Ficheros que permiten superar el clásico "Balance de Saldos", 
con "Síntesis de desarrollos periódicos"

A partir de estas síntesis, se facilitará el estudio vertical, horizontal y transversal de de la Realidad Contable. Para una superadora calidad informática, con la que el Contador va proporcionando una profunda visión de las causas y efectos que van influyendo a favor o en contra de las buenas intenciones empresarias.


INFORMACIÓN INTERNA Y EXTERNA

La Teoría Contable puede hacer una diferenciación entre las necesidades informáticas para los cuadros de dirección de cada empresa y las necesidades de información a terceros. Porque son necesidades muy específicas.

La Información Interna surge del seguimiento de la actividad, del permanente estudio de los procesos de Inversiones Funcionales, Operativas y Financiaciones. De la rentabilidad operativa en tiempos dados. Es por ello mucho más que simple listado de Cuentas Anuales.

Centremos la Información Interna  en la ACTIVIDAD.



Centremos la Información Externa en la ENTIDAD.




ATRIBUTOS DE LA REALIDAD CONTABLE

No existe conocimiento vulgar ni científico que no sea una respuesta correcta a cada realidad que el hombre desea conocer y comprender. Como dice Klimosvsky “…conocer el mundo y modificarlo….” (*)

1)     finalidad producir y/o circular algún tipo de bien y/o servicio;
2)  causalidad: a todo efecto presente puede seer explicado por una o más causas que lo justifican;
3)    temporalidad: sus hechos se van sucediendo en tiempos reales de actividad;
4)     espacialidad: sus hechos son parte del entramado social y político del contexto en que se desarrolla la actividad;
5)     especificidadsus hechos son previsibles desde el conocimiento de cada tipo de actividad;
6)     universalidades el atributo que valida todos los demás.  


  •  Toda Actividad Socioeconómica necesita de sus  Hechos Contables. Van surgiendo como soluciones a tres necesidades básicas: 1. Dineros para financiar; 2. Bienes y Servicios para funcionar y operar; 3. Infgresos que se van obteniendo principalmente por Facturaciones. A los que se suman otros derivados de estos, como cobrar créditos, cancelar deudas, efectos no esperados..

Con la presentación  de SALDOS ANUALES, para que se  provean de Información Contable a los responsables de cada Proyecto. No les  estamos respondiendo correctamente. dada  la esta naturaleza de la Realidad Contable.

Observemos que cada Ejercicio Económico es una Meta alcanzada del FIN de cada Actividad Socioeconómica, que los responsables instalan y mantienen. Los atributos (del 2 al 5) de la REALIDAD CONTABLE hacen posible respuestas racionales y metódicas inherentes a las METAS y no al Fin

Los SALDOS ANUALES son datos de  EFECTOS (Caja $, Mercaderías $, Deudas $,  Utilidad $) que Informan sobre el MEDIO apto para alcanzar el FIN. Estudiar y destacar lo positivo y/o negativo de cada META, requiere indagar sobre las CAUSAS de estos efectos. 

Ejemplo: una fuerte inversión funcional con endeudamiento a mediano plazo, que se produjo dos Metas anteriores.


Podemos describir  efectos de un Fenómeno desde un conocimiento vulgar, podemos explicar las causas desde un conocimiento racional y metódico.


Sigamos profundizando en esta naturaleza, porque en ella podemos observar:






Seguiré profundizando estas ideas POR LO QUE AGRADECERÍA TODO APORTE.





Bibliografía:

(*) KLIMOVSKY, Gregorio "Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología". Buenos Aires 1995. Edit. A-Z Editora. 418 págs.

ORTEGA PAREDES, José Gabriel “CONTABILIDAD. "Paradigma de reconstrucción a través del giro informático”. Madrid. Editorial Académica Española. Madrid 2010. 127 págs.

ORTEGA PAREDES, José Gabriel “Emprendedor, Contador, Contabilidad”. Madrid. Editorial Académica Española. Madrid 2012.  145  págs.


ORTEGA PAREDES, José Gabriel “El pensamiento contable y sus paradojas”. Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría. n° 52 - Octubre-Diciembre del 2012. págs. 5 a 10





























































4 comentarios:

  1. Coincido plenamente con la posición de José Ortega, en el sentido de que son las organizaciones cualesquiera sea su finalidad los generadores del fenómeno contable al cual denomino: HECHO CONTABLE, el mismo que se constituye en el objeto principal del conocimiento contable. A partir de esta premisa se puede construir el conocimiento científico de la contabilidad. Todo lo demás es una falacia.

    ResponderEliminar
  2. He descubierto, como se aprecia en este blog que en realidad no son las Organizaciones, sino las Actividades que ellas desarrollan las que van generando la REALIDAD CONTABLE en sucesivos Hechos Contables.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, como dice Jesus Salazar Cabanillas existen los HECHOS CONTABLES. Son precisamente los que van conformando el FENÓMENO CONTABLE en una permanente relación causa-efecto, que hace que todos los sucesivos hechos contables sean parte de una misma realidad.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, como dice Jesus Salazar Cabanillas existen los HECHOS CONTABLES. Son precisamente los que van conformando el FENÓMENO CONTABLE en una permanente relación causa-efecto, que hace que todos los sucesivos hechos contables sean parte de una misma realidad.

    ResponderEliminar